LA CIUDAD, SUS ALREDEDORES Y LA PROVINCIA

La ciudad de Puerto Iguazú se sitúa en la ecorregión de la Selva Paranaense, sobre el margen norte de la provincia argentina de Misiones, en el punto donde Argentina, Brasil y Paraguay se encuentran: la Triple Frontera, muy cerca de las Cataratas del Iguazú.

La región es desde el siglo V el hogar de la etnia Mbya Guaraní, pueblo selvático de raíces amazónicas. Su cultura tiene influencia en un área que excede con mucho la provincia e incluye a países limítrofes.

La localidad se revela a ojos europeos en 1541, cuando el explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca encuentra las Cataratas. Sin embargo, recién se instala un pequeño poblado a fines del siglo XIX. Por esas fechas surge un interés científico y turístico por conocer mejor las Cataratas, lo que impulsa la creación de caminos, ya que el área era de muy difícil acceso. La apertura del primer camino en 1901 marca simbólicamente la fundación de Puerto Iguazú, en tanto que en 1902 el Gobierno Nacional se reserva las tierras que luego formarían el Parque Nacional Iguazú, uno de los más antiguos de Argentina. Este parque contiene a las célebres Cataratas.

Iguazú y puntos de interés de la región

En un mapa o vista satelital, la geografía de la zona aparece dominada por la selva paranaense, grandes ríos (el Paraná, el Paraguay y el Iguazú), embalses de represas hidroeléctricas (Itaipú, Acaray, Urugua-í), y saltos de agua naturales (Iguazú, Monday, Mbocay), mientras que los centros urbanos no son grandes. Hemos preparado este mapa orientativo de la provincia de Misiones con puntos de interés general, aunque algo inclinados a temáticas científicas y naturalistas.

Los marcadores anaranjados indican lugares de Argentina, los verdes los de Brasil y los azules los de Paraguay. El marcador indica la sede de las Jornadas.

Accesos a
Pto. iguazú

INDICACIONES Y OPCIONES DE TRANSPORTE PARA ARRIBAR A LA SEDE DE LAS JAM

Puerto Iguazú cuenta principalmente con conectividad terrestre y aérea.

Vía aérea

A través del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, llamado también Aeropuerto Mayor Carlos Eduardo Krause (IATA: IGR; ICAO: SARI), que opera con vuelos domésticos y destinos internacionales desde Paraguay y España. Es el aeropuerto de mayor movimiento de toda la región del Noreste argentino.

Vía terrestre

Las principales vía de acceso terrestre son la Ruta Nacional Nº 12 y la Ruta Nacional Nº 101.
La Terminal de Ómnibus de Puerto Iguazú se encuentra en el centro de la ciudad, a 20 minutos de las Cataratas del Iguazú y a 8 minutos del Puente Internacional Tancredo Neves, que une Argentina con Brasil. Se puede arribar en ómnibus desde diversas localidades de Argentina.

Desde países limítrofes

Desde Brasil y Paraguay es sencillo llegar por tierra a través del Puente Internacional Tancredo Neves.
La Terminal de Ómnibus de Puerto Iguazú tiene un servicio de transporte internacional urbano que parte de la Terminal y llega a Foz do Iguaçu, Brasil y Ciudad del Este, Paraguay.

Mapa orientativo

Los marcadores anaranjados indican lugares de Argentina, los verdes los de Brasil y los azules los de Paraguay.
El marcador indica la sede de las Jornadas.

Parque Nacional Iguazú

Fundado en 1934, el Parque Nacional Iguazú es, al igual que el contiguo Parque Nacional Iguaçu, Patrimonio Natural de la Humanidad UNESCO de Valor Universal Sobresaliente. Junto con su par brasileño, constituye el mayor remanente continuo protegido de la Selva Subtropical Paranaense, parte del Bosque Atlántico. Estos parques están rodeados de ambientes que han sido sujetos a uso antrópico y que se encuentran en parte degradados, pese a lo cual atesoran una rica biodiversidad, que incluye más de 2000 especies de plantas, 400 de aves y al menos 88 de mamíferos, así como incontables especies de invertebrados. En las cascadas y sus proximidades existen unas condiciones ambientales extremas, con caída de agua casi continua, rocío y elevadísima humedad, donde se ha desarrollado un ecosistema especializado lleno de vida.

En 2019 se creó y anexó al Parque Nacional Iguazú la Reserva Natural Silvestre Alto Iguazú, permitiendo la conectividad entre el PN Iguazú y el Parque Provincial Yacuy, lindante también al Parque Nacional.